Día Mundial de la Menopausia 2015

Home - Blog Detail

Para celebrar el Día Mundial de la Menopausia, el 18 de octubre de 2015, la International Menopause Society, IMS lanzó una nueva campaña con el lema » ¿Qué viene…..? La menopausia y el envejecimiento del cerebro».

Después de la menopausia, aumenta el riesgo de pérdida de la memoria, pero cambios simples en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir los efectos del envejecimiento y mantener la salud del cerebro.

El profesor Victor Henderson publicó un artículo en que analiza diversas intervenciones que pudieran prevenir el deterioro cognitivo. Comenta: “Un conjunto de herramientas educativas se ha desarrollado para apoyar las iniciativas locales de los países a lo largo del mes de octubre para dar a conocer este potencial problema de salud y muchos de estos textos han sido traducidos para garantizar que la campaña tenga una perspectiva verdaderamente internacional.

Henderson en su artículo original identifica 12 intervenciones que pueden ser implementadas en las mujeres de mediana edad con el potencial de mejorar el envejecimiento cognitivo. Para diez de ellas, utilizaron las bases de datos PubMed para una revisión sistemática de intervenciones de larga duración (al menos 6 meses), con ensayos aleatorizados y controlados, en mujeres de mediana edad y adultos mayores, sin demencia o deterioro cognitivo leve y cuyos resultados se hayan evaluados con medidas objetivas de rendimiento neuropsicológico.

Estas intervenciones son:

Suplemento de vitamina B

Dehidroepiandrosterona

Extracto de Ginkgo biloba

Dieta Mediterránea

Terapia hormonal para la menopausia

Atención plena

Acidos grasos omega 3

El compromiso social

Isoflavona de soja

Suplementos de Vitamina D

Actividad cognitiva y adestramiento

Ejercicio físico (aeróbico)

El meta-análisis sugiere una mejor cognición global y memoria con la dieta mediterránea + aceite de oliva.

Aun es controvertido si la terapia hormonal para la menopausia (THM), estrógeno sistémico con o sin progesterona, beneficia o daña las habilidades cognitivas. Existe controversia relacionada con los efectos de THM sobre la enfermedad de Alzheimer. Pruebas de ensayos clínicos de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI) indica que la THM aumenta el riesgo de demencia en las mujeres después de los 65 años, mientras que estudios observacionales de THM a edades más tempranas indicarían una reducción del riesgo de Alzheimer.

Un meta-análisis indicaría que el ejercicio de Tai chi mejoría la cognición global.

Otro meta-análisis Cochrane informó que no hubo evidencia de beneficio cognitivo con los ejercicios aeróbicos, si bien hay una mejoría en la condición cardiovascular.

Los otros factores mencionados no lograron demostrar un efecto positivo. Sin embargo, los autores no hacen recomendaciones específicas por la ausencia de pruebas sólidas de la eficacia.

Referencia: Individually modifiable risk factors to ameliorate cognitive aging: a systematic review and meta-analysis. P. Lehert, P. Villaseca, E. Hogervorst, P. M. Maki and V. W. Henderson. Está publicado en: Climacteric 2015; 18:678–89

Dra. María Soledad Vallejo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Importante: Este sitio es solo informativo, por lo tanto no reemplaza la consulta médica. Para mayor información consulte a su médico.

Sociedad Chilena de Climaterio

Horario de atención

Sociedad Chilena de Climaterio

Links

ISM

AMS

© SOCHICLIM 2024