Controversias en torno a artículo sobre terapia de reemplazo hormonal

Home - Blog Detail

Las mil veces refutada idea de si la terapia hormonal de la menopausia (THM) aumenta el riesgo relativo (RR) de padecer cáncer de mama (CM) reapareció en una revista científica hace un par de días. Aclaramos algunas conclusiones de la publicación en un comunicado oficial.

Un artículo publicado el 29 de agosto de este año en The Lancet, una prestigiosa revista científica, reactualizó una polémica cuestión: si la terapia hormonal de la menopausia (THM) aumenta el riesgo relativo (RR) de padecer cáncer de mama (CM). Al respecto, varias Sociedades pertenecientes a FLASCYM solicitaron la emisión de un comunicado.

Es por esta razón que la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia (FLASCYM) solicitó la revisión y comentarios del artículo a tres referentes iberoamericanos de la Sociedad sobre THM y cáncer de Mama: Dr. José Luis Neyro (Bilbao-España), Dr. Carlos Rencoret (Santiago-Chile), Dr. Santiago Palacios (Madrid-España).

En el comunicado, los doctores realizan un análisis del artículo y explican algunas partes que les llamaron la atención. Por ejemplo, la falta de inclusión de otros factores de mayor incidencia en el cáncer de mama.

Leer artículo original aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Importante: Este sitio es solo informativo, por lo tanto no reemplaza la consulta médica. Para mayor información consulte a su médico.

Sociedad Chilena de Climaterio

Horario de atención

Sociedad Chilena de Climaterio

Links

ISM

AMS

© SOCHICLIM 2024