El efecto de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) sobre la función cognitiva en mujeres postmenopáusicas: un RCT

Home - Blog Detail

La Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia publicó el comentario del Dr. Carlos Escalante Gómez, Gineco-Obstetra y Profesor Asociado Universidad de Costa Rica, Máster en Ciencias Biomédicas Clinical Fellow, Royal Free Hospital, Londres, UK Experto Latinoamericano en Climaterio y Menopausia

El autor señala que en la edad reproductiva el cerebro humano recibe hormonas esteroideas gonadales, las cuales afectan las neuronas e indirectamente los niveles de estrés oxidativo, el sistema vascular cerebral y el inmunitario. El objetivo de su estudio fue evaluar el efecto de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) sobre la función cognitiva de un grupo de mujeres menopáusicas. Además, plantea si existe alguna relación entre el nivel de deterioro cognitivo de la paciente menopáusica y el de la sintomatología climatérica.

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, realizado entre el 2014 y 2015, en 140 mujeres
Postmenopáusicas, a quienes dividió en dos grupos: uno recibió TRH a base de estrógenos equinos conjugados + acetato de medroxiprogesterona vía oral, junto con una dosis de 500mg de Calcio con 200 UI de vitamina D por día; el otro, sólo el Calcio con la vitamina D. El estado cognitivo fue evaluado utilizando la valoración cognitiva de Montreal, llamado MoCA por sus siglas en inglés y el nivel de síntomas climatéricos fue valorado usando la escala climatérica de Green.

Lea el comentario completo acá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Importante: Este sitio es solo informativo, por lo tanto no reemplaza la consulta médica. Para mayor información consulte a su médico.

Sociedad Chilena de Climaterio

Horario de atención

Sociedad Chilena de Climaterio

Links

ISM

AMS

© SOCHICLIM 2024